Agile Coach, un rol dentro de la organización

Tan importante como cualquier otra estrategia o metodología a la hora de transformar y realizar procesos en una empresa, un Agile Coach funciona como un acompañante o un agente de cambio, para que a la empresas que estén en un proceso de cambio tengan la opción de apoyarse en estos agentes y las cosas resulten tal cual lo planeado. 

Las empresas se someten constantemente a cambios para estar al día en diversos aspectos en los cuales se ven envueltas, y todo cambio necesitará de un análisis previo y de una sólida estructura de comunicación y reacción. En esta última parte es en donde se ve involucrado el Agile Coach, este rol puede ser desempeñado por un agente externo o puede existir una persona en la organización encargada de ello.

Funciones de un Agile Coach 

Un Agile Coach debe tener dos funciones bien desarrolladas:

  • Por la parte del “Coach”, debe ser alguien con una amplia y centrada visión a la hora de acompañar, observar y facilitar el cambio a nivel de organización, lo que hace que deba de estudiar y conocer muy bien el negocio, su lenguaje y su estructura empresarial, así como entender cada uno de sus procesos y el porqué de sus posibles falencias.
  • Y por el lado de “Agile”, que precisamente hace referencia a tener una parte ágil y a tener conocimiento de esta metodología, permitiéndole ser flexible y perspicaz a la hora de plantear las estrategias y pasos durante el proceso de cambio de la entidad.

Un Agile Coach combinará estas 2 funciones en un 50/50 actuando como un elemento integrador y gestor del cambio que realice la organización, realizando así, un acompañamiento durante todo el proceso, observando, analizando, facilitando y recomendando acciones.

Riesgos del Agile Coach 

El principal riesgo asociado con este puesto es contratar un Agile Coach sin experiencia, que a la hora de realizar lo mencionado con anterioridad no posea un sólido dominio de las dos facetas de “Coach” y “Agile”. Un rol encargado de ofrecer soluciones y liderar un proceso de cambio, sin experiencia o formación necesaria, puede provocar el efecto contrario al buscado y generar más caos o problemas internos a la entidad.

Lo más recomendable para las entiendad que quieran realizar cambios, es que se formen y hagan madurar sus habilidades blandas como lo son la empatía, liderazgo, escucha activa, habilidades de comunicación, oratoria y expresión, sin abandonar las habilidades duras que en este caso son el conocimiento a profundidad de los marcos de los marcos de trabajo Agile y el “mindset” correspondiente.

Beneficios de tener un Agile Coach 

El tener un Agile Coach en tu empresa puede ayudar a agilizar aún más todo tipo de procesos incluyendo los cambios que son significativos para la empresa. Alentar a un equipo de trabajo a unirse a una nueva metodología de trabajo requiere un esfuerzo y capacitación considerable.

Si se posee una persona que se encargue ese rol en la entidad, se puede estar en procesos constantes y la persona tendrá un mayor sentido de pertenencia por la compañía haciendo que sus decisiones sean mucho más certeras y brindando un apoyo constante al equipo en los períodos difíciles.

Un Agile Coach mantendrá a las empresas concentradas mientras se van creando los equipos internos los equipos internos de desarrollo ágil, ahorrando de esta manera tiempo, dinero y recursos, motivando a la vez a sus trabajadores haciéndolos sentir seguros. El Coach es una figura objetiva a la hora de enfrentar obstáculos comunes y puntos de inflexión en el proceso de adopción que se esté realizando. La meta principal debe ser el tener un equipo ágil, capacitado que esté en pleno funcionamiento, teniendo fuerza, decisión y que además esté listo para adoptar las nuevas metodologías.

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