CASO DE ÉXITO DE ODOO EN TOYOTA

Toyota Material Handling France es miembro de Toyota Industries Corporation, que opera en 5 regiones en la industria de manejo de materiales. La compañía se centra principalmente en la fabricación y venta de carretillas elevadoras en toda Europa, y su especialidad son las carretillas contrapesadas. Además, también brindan soluciones técnicas y asistencia, con 735 técnicos certificados de Toyota disponibles a un promedio de 25 km desde cualquier ubicación.
Además de su propia producción, la compañía también importa y exporta en Europa camiones de Japón, China y Estados Unidos. Dependiendo de la solicitud del cliente, algunos de estos se modifican en su fábrica en Francia.

Un retorno más rápido de la inversión

Un par de años antes de implementar Odoo, Toyota Material Handling, experimentó grandes cambios organizativos en su grupo. El objetivo era reestructurar sus operaciones para gestionar adecuadamente su red de distribución y unidades de proveedores en Europa: una en Suecia, una en Italia y otra en Francia.
Antes de Odoo, habían incorporado una solución personalizada para la configuración de sus camiones altamente personalizables. Estos camiones están diseñados por sus clientes y representan casi el 40% del negocio. El problema al que se enfrentaban era que, detrás de escena, la fábrica en Italia no estaba equipada con una solución adecuada para seguir todos los pasos necesarios:

Reconocer y atender adecuadamente los pedidos recibidos.

Para organizar la producción o compra de los camiones correctos de la unidad de negocios correcta en el extranjero, y posteriormente organizar el envío y facturar a los clientes
Como su solución anterior también se usó como configurador, significaba que cambiar una parte de la solución significaba eliminar todo el sistema anterior y reemplazarlo con otra cosa. Por lo tanto, hicieron una investigación y encontraron que tenían dos posibilidades; para reemplazar la solución anterior con una nueva solución a medida o reemplazarla con una solución lista para usar.

Toyota Material Handling no tenía un ERP en su lugar, por lo que esa era una posibilidad que exploraron, pero como se encuentran en un mercado «agresivo», no podían correr el riesgo con grandes inversiones. Necesitaban un rápido retorno de la inversión y un ERP tradicional demostró no ser la mejor solución para sus requisitos. Eso les dejó con una simple elección; para construir su propio sistema o elegir una solución más barata, y la única solución que pudo pasar la prueba fue Odoo. Por todas estas razones, Toyota Material Handling decidió ir con Odoo.

El alcance de la implementación de Odoo

Incluso aunque pensaron que su enfoque inicial era en Ventas, el alcance de la solución que se implementó fue mucho mayor que eso;

Primero necesitaban las ventas de Odoo para administrar sus pedidos. Tan pronto como un cliente realiza un pedido, deben asegurarse de que los productos correspondientes estén disponibles, y para eso necesitan Inventario Odoo

Luego fue la gestión de la contratación. Tienen dos flujos para eso;

Por un lado, tienen productos que se fabrican internamente y para eso utilizan Odoo Manufacturing.

Luego también tienen algunos productos que se importan de sus fábricas en Japón, EE. UU. Y China, y para eso usan Odoo Purchase.

Odoo Accounting se agregó para poder facturar a sus clientes directamente desde Odoo.

Beneficios de una solución rápida, confiable y abierta

La solución Odoo se implementó muy rápidamente y, después de 6 meses de integración, Toyota ya la estaba usando. Tenían la certeza de que ahorrarían mucho en los costos de mantenimiento de las nuevas soluciones de TI, porque hasta ahora habían mantenido una solución interna y ahora tenían una solución oficial. Además, sabían que podían contar con funciones valiosas que se lanzarán con cada nueva versión actualizada de Odoo, que podría integrarse fácilmente, creando un valor adicional para sus usuarios.

Uno de los factores más importantes para Toyota fue la sincronización. No estaban seguros de haber podido hacer los cambios que querían a tiempo si no fuera por Odoo. Odoo ofreció una solución que podría implementarse rápidamente y, por lo tanto, complacer a la administración con una solución buena y confiable con la que la compañía pudo contar en solo unos pocos meses. El principal beneficio para Toyota fue el corto tiempo de implementación, incluso para un proyecto complejo, estaban listos en unos pocos meses.

En el momento de la implementación, fue en el lado del sistema de información que percibieron el mayor valor de Odoo, porque para ellos es una plataforma extensible en la que construirán todo su sistema de información. El plan es eventualmente reemplazar todo con Odoo, si es posible, para ejecutar sus operaciones únicamente con Odoo. También era importante para Toyota tener una solución en la que pudieran aprovechar sus mejores activos en TI, que es su gente. Tienen personas dentro de la empresa que son buenas en el desarrollo de software y tienen habilidades técnicas. La compañía aprecia tener un sistema que pueda ofrecer un nuevo valor agregado debido a la naturaleza abierta del software. Con un poco de entrenamiento, la gente de Toyota también puede desarrollar nuevas características que benefician a la compañía.

Fuente: Odoo Website

Entrenamiento y Certificación