Para iniciar a facturar electrónicamente en fase de producción es necesario solicitar ante la DIAN una nueva resolución de facturación. teniendo en cuenta los siguientes pasos

1. Es importante que la empresa cuente con la firma digital, la cual no solo permite solicitar resoluciones de facturación sino también   la presentación de declaraciones tributarias de manera virtual

a. Habilitación de la firma electrónica por primera vez

b. Renovación de la firma electrónica

2. Se debe de ingresar a la página de la DIAN: https://www.dian.gov.co

3. Luego ir a la opción: Transaccional – Usuario registrado o Rut – Usuario registrado.

4. Luego es necesario digitar los datos de ingreso que el sistema solicita

5. Tan pronto ingrese a la plataforma  ir a la opción: Numeración de facturación  – Solicitar numeración de facturación

6. A continuación es necesario diligenciar cada uno de los campos que el sistema solicita de acuerdo a las instrucciones dadas por la DIAN;  cómo hacerlo Aquí.

  • La solicitud de resolución de facturación se debe firmar dos veces, de lo contrario esta no se visualizará al momento de realizar la asociación de prefijos.
  • Si dentro de este proceso se generan dudas frente a los campos solicitados es importante que contactes directamente a la DIAN.
  • Tan pronto finalice el proceso de solicitud de resolución, el sistema deberá mostrar el formato 1876 firmado tal como aparece a continuación

7. Por último es necesario asociar el prefijo de facturación.

El asociar los prefijos para la resolución de facturación es un proceso que se debe de  realizar en la página de la DIAN y para ello es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página de la DIAN https://www.dian.gov.co/ y allí seleccionas la opción de Factura Electrónica – Facturando Electrónicamente.

2. Luego es necesario seleccionar a la opción de empresa o persona, digitar los datos de ingreso solicitados por el sistema de acuerdo al campo seleccionado y luego dar clic en el botón de “Entrar”.

3. A continuación debes ir a la opción de Participantes – Asociar prefijos.

4. Al dar clic en la casilla Asociar prefijos debes seleccionar la resolución de facturación habilitada.

Si al dar clic en la casilla de prefijo no aparece la resolución de facturación puede ser porque:

  • No se han firmado las dos veces requeridas al momento de realizar la solicitud de resolución de facturación y no se encuentra cómo definitivo, por lo cual es necesario que ingreses al MUISCA y verifiques la solicitud.

5. Luego de seleccionar el prefijo en la resolución de facturación se visualizará el siguiente mensaje donde es necesario dar clic en el botón de Aceptar

6. Al ingresar el sistema mostrará la  ventana donde informará la fecha de asociación

7. Una vez realizado este proceso podrás realizar la sincronización de resolución de facturación con el software de facturación electrónica.

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