Toyota Industries Corporation, una de las filiales del gigante del automovilismo situada en Francia, lleva varios meses ya trabajando con Odoo desde su arranque en el año 2015.

En esta rama del Toyota Material Handling Group, se dedican a la fabricación y venta de carretillas elevadoras, especialmente para camiones en Europa. Y esta es su experiencia con Odoo

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El reto para Odoo

Hace tres años, la organización había sufrido una restructuración en las operaciones de venta con el fin de racionalizar la forma en que se reciben las órdenes dentro de la red de distribución a través de los proveedores en Europa: uno en Suecia, uno en Italia y otro en Francia.

No disponían de ERP debido a los riesgos por desconocimiento que ocasionaba hacer una inversión tan importante en un mercado tan cambiante y agresivo, y la inseguridad por saber implementarlo bien.
El 40% de los camiones que se construían en la fábrica estaban altamente personalizados de acuerdo a las exigencias y necesidades del cliente, por lo que necesitaban de un software configurador el cual no era lo suficientemente potente, y presentaba además muchísimas deficiencias técnicas en la fábrica de Italia.

La empresa se encontraba en una situación crítica en la cual sólo cabían dos opciones: el desarrollo específico de un nuevo configurador más potente, o elegir un software de gestión integral de todo el negocio, que a su vez integrara un configurador.
Pese a lo que se pueda pensar, esta segunda opción era mucho más barata a través de un ERP open source (de código abierto).

La duda entraba sobre el modo de integración y los plazos, y qué ERP podría asumir este planteamiento tan ambicioso.

«Odoo fue la solución.»

En apenas seis meses se configuró y arrancó el proyecto en producción.
Comenzaron tan solo con el proceso de ventas para hacer la reserva de los pedidos. Tras él fueron ampliando más secciones de la empresa como el sistema de gestión de almacenes, el proceso de fabricación, el proceso de compra a sus fábricas de Japón, Estados Unidos y China. E incluso el módulo de contabilidad, para facturar directamente a sus clientes desde el propio ERP.

Lo más positivo, tal y como señala Cyril Cottet el IT/IS Manager es que han conseguido integrar todos sus sistemas heredados existentes a Odoo, por lo que los empleados pudieron adaptarse rápidamente al nuevo flujo de trabajo.

Además, el ahorro de tiempo, el bien más escaso. Ahora, los mismos procesos se realizan de una forma más ordenada, eficiente y eficaz, lo que hace que la elección de Odoo fuese todo un acierto.

Y esta es la experiencia de Toyota con Odoo, una de tantas empresas que ya decidieron implementar un ERP amigable con la empresa y los procesos pero a la vez efectivo.

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