¿Qué es Fábricas de Productividad?

Fábricas de Productividad es el programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva, entidad aliada de las industrias para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.

Se ejecuta de la mano de las cámaras de comercio y el SENA. Adicionalmente, tiene el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

¿Por qué se crea Fábricas de Productividad?

Para que Colombia aumente sus niveles de productividad, es importante hacerlo desde el corazón de las empresas. Fábricas de Productividad se creó para brindarles a los empresarios de las regiones herramientas permanentes para que sus procesos sean eficientes y así producir bienes y servicios de calidad.

Fábricas de Productividad recoge las mejores prácticas de las iniciativas y programas de extensionismo tecnológico que se han desarrollado desde el 2012 en el país. Especialmente toma como base el Piloto de Extensionismo Tecnológico liderado por el SENA y el DNP, el programa Colombia Productiva, el piloto de Fábricas de Productividad y otras iniciativas de mejoramiento empresarial.

El objetivo principal de Fábricas de Productividad es mejorar las capacidades de las empresas a través de intervenciones técnicas y acompañamiento para mejorar sus resultados productivos.

¿Por qué es importante trabajar en la productividad interna de las empresas?

Aunque la Productividad Total de los Factores -PTF- de Colombia creció en 2018, el promedio de este indicador entre 2006 y 2016 ha sido negativo (-0,3%). Mientras que la proactividad laboral en Colombia se ha mantenido inalterada durante los últimos años y la brecha frente a otros países se amplía cada vez más, a 2017, un trabajador estadounidense produce lo que cuatro trabajadores producen en Colombia (The Conference Board).

El rezago de la productividad en Colombia está afectando el crecimiento de la economía. De hecho, estudios muestran que el aumento en la productividad explica aproximadamente la mitad del aumento del Producto Interno Bruto, (Lederman & Maloney 2014), por lo que hacer esfuerzos para su incremento es indispensable en el crecimiento sostenible de la economía.

¿Quiénes hacen las intervenciones en las empresas?

Las empresas son atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, operadoras de este programa en las regiones. El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de extensionistas (expertos en productividad).

Para consolidar la oferta nacional de expertos, se puso en marcha la Base Nacional de Extensionistas, con el objetivo de formar personal de alto nivel, de acuerdo con las necesidades de las empresas y sus regiones. La formación de estos extensionistas estará a cargo de Colombia Productiva y el SENA.

¿Qué es el extensionismo y qué papel tiene dentro de Fábricas de Productividad?

Para que los servicios de Fábricas de Productividad sean permanentes en el tiempo, es importante tener más expertos en productividad (extensionistas) en las regiones.

Los Servicios de Extensión Tecnológica (SET) son instrumentos de intervención de largo plazo, con foco en las condiciones locales para la mejora de la productividad de la Pymes. Los servicios incluidos tienen como objetivo atender las necesidades del aparato productivo regional (DNP).

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Una empresa recibirá intervenciones de hasta 60 horas por año. La empresa puede continuar en el proceso más de un año si lo desea. El propósito de Fábricas de Productividad es ofrecer servicios de mejora continua y permanente.

¿Por qué se trabaja a través de operadores locales, como las Cámaras de Comercio?

Es una prioridad para este Gobierno trabajar con aliados de las entidades locales y regionales. Las Cámaras de Comercio conocen a las empresas de su región y son los actores estratégicos para adoptar la metodología que Colombia Productiva ha desarrollado para atender a las empresas y mejorar su productividad.

PETI Soluciones productivas es uno de los extensionistas que trabajamos día a día por la mejora continua de los procesos de las empresas en Colombia.

Entrenamiento y Certificación