Tabla de contenido
Los cinco principios clave para un cumplimiento exitoso de la Alineación de la estrategia:
- Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.
- Traducir la estrategia en términos operativos: definir mapas estratégicos, BSC indicadores, metas e iniciativas.
- Alinear a la organización con la estrategia: alinear la sede corporativa, las unidades de negocio, las unidades de soporte, los aliados externos, y el consejo de administración con la estrategia.
- Hacer de la estrategia un trabajo de todos: proporcionar formación, comunicación, definición de metas, compensación por incentivos y capacitación del personal.
- Hacer de la Estrategia un proceso continuo: Integrar la estrategia en la planificación, el presupuesto, la generación de informes y las revisiones de gestión.
La mayor brecha entre organizaciones que obtienen beneficios extraordinarios a los que no es la alineación organizacional.
La clave esta en la alineación de las unidades de negocio, al equipo, el grave error es dejar que cada unidad o negocio genere sinergias de manera fragmentada y sin coordinación.No se ve la alineación cono un proceso de gestión.
Cuando nadie es responsable del alineamiento general de la organización, suele perderse la oportunidad de crear valor mediante la sinergia.
El proceso de alineación debe necesariamente ser cíclico y tener una tendencia de arriba hacia abajo