El gran reto de las Áreas de Gestión de Talento Humano

Alineación del talento Humano con la estrategia “ encausar toda la organización en una única dirección estratégica con el propósito de que el valor que se genere por la interacción sea mayor que la suma de las partes”

Uno de los retos principales de las empresas es lograr definir alinear el talento humano con la estrategia.

El área de recursos humanos debe alinearse con el mapa corporativo, definiendo claramente cómo el área o proceso de gestión humana ayuda a movilizar el capital humano y  de la organización; definiendo los objetivos relacionados con la movilización de las competencias, la selección, desarrollo, atracción, fidelización de personal, la gestión del clima y la cultura organizacional.

Por otra parte, se requiere comprometer al personal con el logro de los objetivos estratégicos, a los líderes reconocidos o no, quienes deben comunicar la estrategia, de manera simple, la razón de ser de la organización, que desea lograr en los próximos años y cómo se propone materializar sus resultados estratégicos.

La Alineación del talento Humano con la estrategia nos muestra que  las acciones de gestión organizacional   permite que el recurso humano se dirija como un conjunto unificado a los objetivos estratégicos que la organización quiere conseguir. En una sola palabra se pretende que tengan unidireccionalidad hacia el objetivo estratégico.

La estrategia, para que sea efectiva, debe comunicarse con el recurso humano como generador de valor, lo cual  es un concepto que se ha impuesto prácticamente en todo el proceso de gestión desde épocas anteriores.

Esto significa entonces que estamos en el punto que las organizaciones ya consideran que la alineación de los recursos humanos a la estrategia es imprescindible para la generación de valor pero aun no se puede medir específicamente el aporte de valor que generan.

No se puede aun calcular que consigue la organización en cifras de cuantificación financiera o  simplemente de medición cuando el recurso humano aporta un conocimiento, un trabajo bien hecho, una información valiosa, una decisión bien tomada o un problema resuelto. Peor aún muchas veces no se tiene idea de cómo o a través de que acciones se puede generar valor y cuanto de valor se está generando con las mismas.

A pesar de que estos aspectos no están aun completamente resueltos,  podemos decir que nos encontramos en buen camino, porque ya hemos logrado descubrir que la estrategia de la organización sólo se cumple si todos los recursos humanos la conocen y comprenden y que este proceso de alinearnos en conjunto en dirección de la estrategia resulta clave para el éxito organizacional.

Este nuevo enfoque de gestión con alineación estratégica prácticamente cubre todos los aspectos del negocio, lo que significa que los recursos humanos en conjunto son los actores fundamentales que crean e implementan  la planificación de los objetivos de negocio y los procesos de trabajo dirigiéndolos a la obtención de resultados favorables para todos: accionistas, clientes, colaboradores, mercado, etc.

Es así que los modelos de gestión vigentes que hemos nombrado nos acercan cada vez más a relacionar en forma más exitosa el recurso humano a la estrategia del negocio a través de planes, procesos y resultados concientemente realizados para que se dirijan también en forma planificada a la generación de valor financiero y no financiero a la organización.

Este proceso debe ser continuo:

  1. Formular objetivos personales: definición de acciones de manera personalizada, que le apunten al cumplimiento de la estrategia empresarial, es el aporte individual.
  2. Definir incentivos y programas de recompensas para reforzar el cambio: se percibe un mayor nivel de interés de los empleados por los detalles de la estrategia.
  3. Programar el desarrollo de competencias: desarrollo de habilidades, conocimiento y conductas específicas que permitan alcanzar eficiencias en los procesos críticos que crean valor para clientes y accionistas.

Fuentes:
Alignment.Prólogo Alejandro Toculescou Alignment.Robert S. Kaplan y David P. Norto

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