INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: El arte de convertir datos en conocimiento

¿Será que las organizaciones emplean herramientas para tomar decisiones con mayor velocidad y precisión?

La Inteligencia de Negocios (BI) surge para que las empresas puedan ser más competitivas bajo un nuevo paradigma, es decir, se conozcan mejor, a través de la creación de modelos de datos que tengan en cuenta métricas y objetivos para ejercer una mejor toma de decisiones. 

Inteligencia empresarial, inteligencia de negocio, business intelligence y, ahora, advanced business analytics son cuatro términos que aluden a un fin único: el uso óptimo de datos en el ámbito empresarial orientado a facilitar la toma de decisiones. Aunque el concepto BI se conoce desde los años 60, no ha dejado de evolucionar hacia modelos más efectivos y mejor adaptados al nuevo entorno tecnológico.

La inteligencia de negocios, tal como se entiende hoy en día, es el resultado de la evolución de los primeros sistemas de apoyo a las decisiones que se originaron en los años sesenta y culminaron su desarrollo en las dos décadas posteriores.

Inteligencia de negocios en expansión

La empresa Gartner, en uno de sus últimos estudios, estima que el valor del mercado de la Inteligencia de Negocios (BI), hoy en día supera los 14 billones de dólares y continúa en expansión. 

Actualmente el entorno empresarial y diversos sectores cuentan con infraestructuras más complejas que hacen imprescindible encontrar el apoyo de herramientas que permitan una gestión de los datos eficaz. 

BI permite que mediante el uso de técnicas, herramientas y tecnologías, se alcance un mayor conocimiento del modelo de negocio de la organización. Encontramos diferentes herramientas (reporting, análisis OLTP / OLAP (On-Line Analytic Processing), alertas…). 

En definitiva, una solución BI completa permite:

  •  Observar ¿qué está ocurriendo?
  •  Comprender ¿por qué ocurre?
  •  Predecir ¿qué ocurriría?
  •  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  •  Decidir ¿qué camino se debe seguir?

¿Cómo puedo implementar Inteligencia de Negocios en una organización?

  1. Planteamiento del proyecto de inteligencia empresarial: Los objetivos del proyecto deben definirse en base a los indicadores planteados, se trata de aportar valor a la organización.
  2. Ejecución y puesta en marcha del proyecto: La puesta en marcha de BI impacta la cultura de la organización y, a través de ella, a la organización a todos los niveles. Es necesario contar con la herramienta adecuada que aporte visión e integración a los procesos de la organización.

Los mayores beneficios de su ejecución son:

  • Revisión y optimización de procesos:
  • Mejora del reparto de tareas
  • Optimización de recursos
  • Mejora la calidad general en los procesos. 
  • Optimiza la efectividad de la empresa en conjunto
  • Aumenta la eficiencia del negocio

En PETI Soluciones Productivas sabemos que implementar BI es comprender que todos los datos son patrimonio de la organización. Contáctenos y lo acompañamos en la búsqueda de la solución definitiva de inteligencia empresarial que se adapte mejor a su organización.

Empiece a tomar decisiones estratégicas ahora mismo y contáctenos para asesorarlo estratégicamente.

 

Agenda hoy una demostración gratuita de nuestro software Talento 360


Entrenamiento y Certificación