LEAN CHANGE MANAGEMENT: Gestión del cambio para organizaciones

¿Será que las organizaciones están preparadas para responder ante los rápidos cambios dentro de su contexto? Lean Change Management surge de la necesidad de contar con una metodología para gestionar el cambio y no fracasar en el intento. 

Este modelo de gestión fue descrito por Jason Little en su libro : “Lean Change Management: Innovative Practices For Managing Organizational Change”. Allí, Little une diferentes prácticas desde el mundo ágil, la gestión del cambio, el desarrollo organizacional y las ciencias comportamentales para promover el cambio en las organizaciones, específicamente en un contexto ágil. 

Lo único constante es el cambio

Lean Change Management propone propone dar el salto desde un enfoque de cambio lineal hacia un enfoque de retroalimentación, donde se presenta una mayor comprensión de los beneficios de implementar los cambios y por consiguiente se genera mayor alineación organizacional. 

En contextos complejos, es decir, donde el nivel de incertidumbre es alto, Lean Change Management es especialmente útil ya que emplea principios, valores y herramientas empleadas en enfoques Agile y Lean. Algunos ejemplos corresponden a diseñar experimentos de manera iterativa, con empoderamiento y empleando la visualización del trabajo con tableros Kanban. 

De acuerdo con Raquel Gavilán, “La propuesta de Lean Change Management es ejecutar experimentos y hacks culturales de manera iterativa, de forma que podamos ir asegurando el alineamiento a lo largo del proceso de cambio y aprender de los resultados en iteraciones cortas, para poder adaptarnos mejor a la respuesta del entorno”.

Un elemento básico del modelo es Minimum Viable Change ó MVC. MVC es particularmente útil puesto que muchas veces la implementación de un cambio fracasa debido a que es un cambio de gran complejidad e impacto, que no supera la fase de resistencia. Con MVC el cambio es más pequeño y menos intrusivo, por lo tanto, fácilmente se puede identificar a quién y cómo va a afectar el cambio, a un impacto mucho menor. 

¿Cómo puedo implementar Lean Change Management en un proceso de transformación?

Los pasos a seguir para implementar el framework en un proceso de cambio son los siguientes:

  1. Definición del propósito de cambio: “Es más fácil cazar moscas con miel que con vinagre”. Una excelente definición y comunicación del propósito asegurara que los colaboradores puedan embarcarse en el proceso de cambio. 
  2. Asegurar alineamiento:  La falta de alineación con el equipo de cambio puede causar fragmentación en la organización. Es importante asegurar la alineación de los diferentes ejes de la organización.
  3. Generación de una red de Agentes del Cambio: Los agentes de cambio poseen un rol clave para la co-creación del cambio, son catalizadores que incentivan el cambio a su alrededor y participan en la generación de hipótesis de los experimentos.
  4. Ejecutar el ciclo Lean Change Management: Insights/Hallazgos, Planteamiento de opciones, y ejecución de experimentos serán fundamentales para aplicar el modelo de gestión de cambio en un caso concreto.

En PETI Soluciones Productivas sabemos que el cambio proviene de la generación de conexiones y las conversaciones honestas; las cuales son promovidas desde la adopción de marcos de trabajo ágil y la gestión del cambio. Conoce más sobre nuestros marcos de trabajo ágiles y empieza a gestionar el cambio en tu organización ahora.

Entrenamiento y Certificación
Escribir a PETI Soluciones Productivas