El impacto de la digitalización en la selección de personal
La llegada del COVID-19 puso en alerta a una sociedad acostumbrada a usar las redes sociales para entretenerse y mal informarse. En la generación del pánico colectivo que ha causado el coronavirus han jugado un papel fundamental las plataformas digitales; esta situación deja en evidencia un argumento importante: las redes sociales cumplen un rol esencial como mediadoras entre quienes tienen la información y aquellos que la necesitan. Si antes del 2020 el internet y las diferentes maneras de aprovecharlo (productivas o no) se estaban incrustando en la cotidianidad, hoy se debe aceptar que inminentemente las plataformas digitales y las conexiones en red para acceder a datos o establecer contactos, serán tan indispensables como la misma interacción humana.
Bajo este precepto, las empresas deben estar preparadas y capacitadas para realizar un aprovechamiento productivo y efectivo de las nuevas maneras de compartir y acudir a la información. En este sentido, los métodos tradicionales para la búsqueda de talentos deben migrar, y así está ocurriendo, a tecnologías más robustas que permitan integrar elementos digitales, como la inteligencia artificial, por ejemplo, a los procesos de selección de personal. No solo se trata de la búsqueda de currículos alineados a las necesidades de la empresa, sino a la recolección intencionada de información que permita levantar un perfil del candidato, conocer sus expectativas, sus gustos, inquietudes e intereses.
Ahora bien, es cierto que existen plataformas digitales y redes sociales en las que se deposita, exclusivamente, información específica de los perfiles de los candidatos y a las que las empresas pueden acudir para establecer el primer contacto, entre ellas LinkedIn; sin embargo, un estudio reciente publicado en la página ventrevista.com, demuestra que las redes sociales como FACEBOOK y TWITTER, son más apetecidas por los candidatos. El 83% de los candidatos a una vacante usa con mayor frecuencia y actividad el FACEBOOK, mientras que solo el 36% usa LinkedIn, lo que señala que se pueden estar perdiendo oportunidades de acercarse a perfiles interesantes que respondan a las necesidades de recurso humano de las empresas.
Así mismo, el estudio revela que el 87% de los responsables del reclutamiento de talento humano para las empresas usa la red social LinkedIn, mientras que solo el 55% usa FACEBOOK; así mismo, el 59% de los candidatos usa FACEBOOK para buscar empresas en las cuales están interesados y el 48% encontró su empleo actual a través de las redes sociales.
Los datos anteriores muestran que existe una desconexión entre los reclutadores y los candidatos, debido a que no están confluyendo, en su mayoría, a las plataformas que permitirían acercar la demanda con la oferta.
En esta misma línea de transformación digital a la que aún estamos lejos de optimizar plenamente, la digitalización de los procesos de selección de personal obedece a razones diversas. El 43% de las empresas afirman que sus procesos de digitalización en recursos humanos los dirigen a un mayor grado de ajuste entre los perfiles y las vacantes; mientras que el 37% de las empresas admite que la digitalización de este mismo proceso obedece a la intención de ahorrar costos. Sea por una razón o por la otra, las redes sociales no solo están permitiendo ampliar la cobertura, sino, también, generar alternativas de interacción que potencien a los aspirantes en procura de satisfacer las necesidades de las vacantes.
La digitalización de los procesos de talento humano no solo debe centrarse en determinar cuáles son las plataformas más efectivas y apropiadas para reclutar a los mejores candidatos, sino que es necesario elaborar material digital que acompañe el proceso; los puestos de trabajo obtienen un 36% más de solicitudes si están acompañados por un video de reclutamiento. Es una manera de hacer uso de las nuevas tecnologías para atraer a candidatos potenciales.
Por último, producto de la pandemia se ha venido extendiendo la modalidad del Home Office, práctica ya conocida y desarrollada, pero no con la misma frecuencia con la que se está implementando actualmente; así que, no obstante, la resistencia que al principio obtenía, las empresas se están viendo forzadas a llevarla a cabo con sus empleados, por lo que no sería de extrañar que esta modalidad se convierta en una de las exigencias de los colaboradores. Por lo tanto, las organizaciones que quieran retener o atraer al mejor talento, deben estar preparadas y adaptarse a esta nueva tendencia.
A fuerza de adaptación, el COVID-19 ha traído aprendizajes para las empresas que han tenido que reorientar y llevar sus esfuerzos de administración de los procesos de talento humano al mundo de la digitalización. Es apremiante que esta adaptación sea lo más ágil posible, puesto que no será implementada únicamente durante la pandemia, sino que se quedará como parte de la cotidianidad organizacional.
Agenda hoy una demostración gratuita de nuestro software Talento 360
Comentarios recientes