PLANIFIQUE LAS EVALUACIONES. Planifique y comunique
Dentro de la planeación de todos los procesos de gestión humana, deben contemplarse los tiempos y los momentos en que se realizará la evaluación de los colaboradores. Así mismo es importante comunicarles el cronograma de evaluación y el mecanismo mediante el cual será evaluado su desempeño.
INVOLUCRE LOS LÍDERES. La evaluación es un proceso conjunto
Involucrar a los líderes en la evaluación de desempeño es una práctica estratégica, que beneficia el proceso, teniendo en cuenta que existe una relación directa en las actividades laborales que facilita la identificación de conductas observables. Condición que determinará una retroalimentación afectiva.
ANALICE LOS RESULTADOS. La evaluación brinda información relevante
Una vez se cuenta con los resultados de la evaluación de desempeño, analizar los resultados es de alta importancia. Estos le permitirán identificar el cumplimiento de las funciones, tareas, nivel esperado de competencias y poder alinear el estado actual con el esperado y tomar decisiones en el desarrollo de competencias y seguimiento a realizar con cada colaborador en los planes de desarrollo.
IMPLEMENTE ACCIONES POSTERIOR A LA EVALUACIÓN. La evaluación orienta la toma de decisiones
Evaluar el desempeño de los colaboradores debe ir más allá de un requisito en la organización. Debe movilizar la toma de decisiones, algunos relacionados con la gestión para la motivación como ascensos, aumentos salariales reubicación en cargos, reconocimientos y otros desde las necesidades de desarrollo y formación por competencias que posibiliten el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
REALICE SEGUIMIENTO. Implemente herramientas digitales
La evaluación de desempeño es un proceso fundamental en la organización, pero puede resultar demandante y complejo si no cuenta con herramientas digitales que permitan planear, informar, realizar seguimiento, reportar avances, establecer planes de desarrollo, conocer en tiempo real la trazabilidad del proceso.