La pandemia aceleró el proceso de transformación digital y ha cambiado la forma en que las personas se comunican, trabajan, aprenden, juegan y compran.
Este es un desafío para las empresas de todas las industrias y tamaños, ya que deben reinventarse constantemente para seguir siendo competitivas en un entorno en constante cambio. Esta tarea es aún más difícil en Colombia, donde la estructura empresarial está compuesta principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas con baja madurez digital. Según el Índice de madurez digital de 2021 , estas empresas tienen niveles muy bajos de madurez digital en comparación con las grandes empresas y las nuevas empresas. Sin embargo, el Informe Think Digital 2022 muestra que cuatro de cada cinco empresas colombianas han comenzado a implementar TIC para aumentar su madurez e integración digital. Sin embargo, según la misma encuesta, aún queda mucho camino por recorrer, ya que el 78% de los directivos cree que la adopción de tecnología se encuentra en un nivel básico o intermedio.
Comprometidos con la Productividad
El primer Centro de Transformación de Negocios Digitales (DBTC) en el sector de las cajas de compensación familiar está en línea con la situación actual. La iniciativa es parte de un programa liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en una alianza innovadora con Compensar. El programa tiene como objetivo apoyar a 800 pequeñas y medianas empresas en la adopción estratégica de tecnología a largo plazo, lo que ayudará a mejorar su productividad y competitividad.
La iniciativa proporciona a las micro, pequeñas y medianas empresas acceso a una serie de servicios que incluyen un diagnóstico inicial, la formulación de una ruta de transformación digital personalizada con acciones específicas para abordar las áreas de mejora identificadas, capacitación empresarial a través de talleres, cursos y asesorías en línea y en persona, implementación de soluciones tecnológicas que conduzcan a una digitalización eficaz de los procesos y, por último, respaldo para la implementación del plan de transformación.
En consonancia con el enfoque de Compensar, estos Centros de Transformación Digital Empresarial están diseñados para ayudar a las empresas a mejorar y maximizar sus habilidades digitales. Además, se espera que contribuyan a la creación de ventajas competitivas en el mercado, al aumentó de la productividad mediante la implementación de tecnologías de información y comunicación, la incorporación de herramientas enfocadas en la comprensión del cliente y la optimización de los recursos empresariales, el fortalecimiento de su modelo de negocio, y el crecimiento en las ventas, entre otros aspectos.
Hasta la fecha, un total de 502 micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas al programa Territorio MiPyme, liderado por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, han obtenido beneficios a través del primer Centro de Transformación Digital de las cajas de compensación familiar. Además, desde el año 2018, una alianza entre MinTIC e iNNpulsa Colombia, las principales cámaras de comercio, gremios empresariales e instituciones de educación superior, ha brindado servicios en los CTDE a más de 19,000 mipymes en 21 departamentos. Como resultado, más de 5,000 empresas han tenido un impacto positivo en sus cadenas de valor.