El Grupo Danone, es la quinta empresa mas importante de bebidas y alimentos del mundo. Dispone 180 plantas de producción y emplea, a nivel mundial, mas de 100.000 personas. Danone es usuario de múltiples soluciones de SAP (particularmente SAP ERP y SAP SCM) pero hace unos años decidió interconectar sus sistemas centrales con las empresas del grupo en otros continentes. La implementación debería ser rápida y con un coste razonable. Después de analizar varias alternativas, sus técnicos en sistema llegaron a la conclusión de que la expansión debería realizarse utilizando la aplicación opensource Odoo implementada mediante el método «Agile SCRUM» porque les garantizaba una perfecta interoperabilidad con SAP a un coste muy bajo en comparación al de la compañía alemana (no se paga licencias por el uso de Odoo). Hay que tener en cuenta que Odoo es una aplicación utilizada mayoritariamente por PYMEs y su target no es el mismo que el de los grandes jugadores del mercado privado del ERP como SAP, Peoplesoft u Oracle.
En 2010 Danone Colombia, inició el proyecto coordinando la definición de funcionalidades y sus acciones de desarrollo, con París. La formación y la documentación de los procesos se hizo en Argentina que también adoptó la aplicación OpenERP que se estaba personalizando. La implantación en Colombia fue asombrosamente rápida y se basó en funciones relacionadas con pedidos, finanzas, facturación, ventas y gestión de almacenes. En vista de los resultados, Danone Australia siguió el mismo camino que las filiales de Colombia y Argentina, confirmando el éxito de la implementación de Odoo y añadiendo funciones específicas para plantas industriales.
Una implantación progresiva y exitosa
Colombia fue la elegida para realizar el primer caso de implantación de Danone con Odoo. La implantación se realizó de manera ágil, y sin seguir los parámetros tradicionales que un ERP convencional suele exigir como análisis, desarrollo e implantación. El éxito del proceso certificó que es posible un despliegue rápido, incluso para un ERP.
El proceso se completó en sólo un mes, ofreciendo por supuesto la opción de rectificación y corrección de manera inmediata.
A Colombia le sucedieron las filiales de Danone en Argentina y Australia, confirmando así el éxito de implantación de Odoo.